4 de noviembre de 2021

Vulneración del derecho a la educación de los niños víctimas del conflicto armado en el Municipio del Carmen – Norte de Santander ubicado en la región del Catatumbo

• Cindy Camila Flórez

Resumen:

El derecho a la educación, analizado bajo estándares de satisfacción y garantía no debe leerse a través de estándares de cobertura o inversión, para lograr determinar su efectivo cumplimiento. Así las cosas, y atendiendo a los enfoques propuestos por Katarina Tomasevski (adaptabilidad y accesibilidad), el Derecho a la educación en Colombia, debe comprender un análisis contextual del ejercicio de este derecho.

En ese sentido, el presente trabajo expone un abordaje del modelo educativo actual implementado en la región del Catatumbo y el municipio de el Carmen- Norte de Santander, analizado desde los enfoques de accesibilidad y adaptabilidad, el primero de ellos estudiado desde las tres dimensiones que lo componen (Dimensión material o física, Dimensión económica y de no discriminación), y el segundo enfoque a partir del carácter flexible que la educación debe atender de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.

De lo que se concluye que la educación debe ser entendía como una herramienta que permite el ejercicio de otros derechos y la construcción de un mejor proyecto de vida, para lo cual no solo basta con impulsar los estándares de cobertura e inversión, sino que es necesario atender problemas como es el conflicto armado. Para lo cual la educación y los nuevos modelos educativos pueden ser herramientas fundamentales para alcanzar este objetivo.

1. Educación,
  2. Enfoque de Accesibilidad,
  3. Enfoque de Adaptabilidad,
  4. Conflicto Armado,
  5. Municipio de El Carmen.

Texto completo en PDF