8 de octubre de 2019

Utopía en desarrollo: prisión, espiritualidad y justicia restaurativa

Este articulo busca señalar si la espiritualidad - específicamente la práctica del yoga y la meditación - puede contribuir en la elaboración de soluciones frente a la crisis y el fracaso del Sistema Penal y Penitenciario Colombiano. En este texto se exponen los problemas del sistema penal y penitenciario, las desventajas de mantener y fortalecer una política criminal punitiva, carcelaria y vengativa, las diferentes alternativas que existen para solucionar realmente los problemas del sistema penitenciario y la forma en que la práctica de la espiritualidad puede contribuir a ese objetivo.

Resumen:

Este articulo busca señalar si la espiritualidad – específicamente la práctica del yoga y la meditación – puede contribuir en la elaboración de soluciones frente a la crisis y el fracaso del Sistema Penal y Penitenciario Colombiano. En este texto se exponen los problemas del sistema penal y penitenciario, las desventajas de mantener y fortalecer una política criminal punitiva, carcelaria y vengativa, las diferentes alternativas que existen para solucionar realmente los problemas del sistema penitenciario y la forma en que la práctica de la espiritualidad puede contribuir a ese objetivo.

Además, se señalan cuáles son los efectos de las prácticas espirituales, la manera en que pueden ser llevadas a cabo y una serie de recomendaciones para asegurar que esa tarea sea coherente con la idea de elaborar una política criminal que sea preventiva, restaurativa y respetuosa de los derechos humanos.

Palabras clave:

  1. Medidas alternativas,
  2. Abolicionismo penal,
  3. Justicia restaurativa,
  4. Yoga,
  5. Meditación.

 

Descargar artículo

 

Galería