31 de mayo de 2019

Responsabilidades estatal y penal de las personas jurídicas por daños ambientales. Estudio de caso: Holcim Colombia en Nobsa, Boyacá

Este artículo desarrolla la propuesta realizada en el trabajo de investigación que lleva el mismo nombre. En ella se explica cómo en Colombia y en todo el mundo hay un problema de contaminación. La industria cementera a través de la incineración de residuos en sus hornos genera sustancias dañinas para el medio ambiente y para la salud humana. Holcim es una de las cementeras que realiza el “coprocesamiento” en Colombia.

Resumen:

Este artículo desarrolla la propuesta realizada en el trabajo de investigación que lleva el mismo nombre. En ella se explica cómo en Colombia y en todo el mundo hay un problema de contaminación. La industria cementera a través de la incineración de residuos en sus hornos genera sustancias dañinas para el medio ambiente y para la salud humana. Holcim es una de las cementeras que realiza el “coprocesamiento” en Colombia. El Estado es el garante de los derechos e intereses de todos.

Hay un sistema de responsabilidades que adolece de un problema consistente en una errada asignación de culpas.

En materia penal son responsables los representantes legales y no las empresas. Ese problema se resuelve con un cambio en la concepción personal de autor. Cuando se acepta que el responsable penal es una persona jurídica, el incidente de reparación integral de los perjuicios se dirige contra la misma y se resuelve el problema en la esfera civil. En materia de responsabilidad estatal se diferencia entre quien comete el daño ambiental (las empresas) y quien lo permite con su deficiente labor (el Estado), y en esa medida se propone la creación de un nuevo título de imputación con la estructura de la falla anónima del servicio y bajo el nombre de falta de diligencia en el proceso de otorgamiento y vigilancia sobre las licencias ambientales. Con los cambios propuestos se corregirían los problemas de asignación equivocada de culpas. Como Holcim es una empresa suiza no se le puede aplicar el derecho colombiano, pero el Derecho Internacional puede ofrecer soluciones.

Palabras clave:

  1. Responsabilidad Estatal,
  2. Responsabilidad Penal,
  3. Personas Jurídicas,
  4. Daños Ambientales,
  5. Incineración de Residuos,

Descargar artículo