8 de octubre de 2019

La crisis continuada de los pueblos indígenas en directa relación con los obstáculos para la garantía del derecho a la alimentación

Pese a vivirse actualmente una etapa de posconflicto al interior del estado colombiano, los pueblos indígenas asentados a lo largo de la geografía nacional especialmente en las selvas de nuestro territorio, aun ven amenazada su supervivencia.

Por: Mario Fabián Corredor Díaz

Principalmente, a causa de la imposibilidad de satisfacer sus necesidades básicas, entre las que se destaca la ausencia del goce efectivo del derecho a alimentación y esencialmente el acceso a los alimentos tradicionales de sus territorios.

Dicho sea de paso, esta situación se ha acentuado a raíz de los problemas estructurales que históricamente han padecido y aquellos que no han sido superados a través de las estrategias, programas y políticas de atención, definidas y ejecutadas por las instituciones del Estado.

Tomando en cuenta como un dato no menor que a la fecha han pasado más de 14 años de la declaratoria por parte de la Corte Constitucional del estado de cosas inconstitucional a través de la sentencia T-025 de 2004, se mantiene aún en el presente el riesgo latente de exterminio físico y cultural de estos pueblos. Producto, fundamentalmente, de la ruptura de la relación directa con sus territorios (Corte Constitucional de Colombia, Auto 004 de 2009).

Descargar artículo