31 de mayo de 2019

Aproximación a los fundamentos de la responsabilidad del estado por corrupción despojadora

El despojo de tierras en Colombia se desarrolló bajo factores particulares que hicieron que muchas de las graves violaciones a los derechos humanos fuesen invisibilizadas.

Resumen:

El despojo de tierras en Colombia se desarrolló bajo factores particulares que hicieron que muchas de las graves violaciones a los derechos humanos fuesen invisibilizadas. El interés rentista del desplazamiento, los planes macrocriminales para despojar, y la participación de actores no armados -especialmente de servidores públicos- aportaron a dotar de impunidad los grandes despojos de tierras en el país. Ante estas problemáticas circunstancias, el reproche por los actos corruptos y despojadores no ha sido suficiente para hacerle frente a sus complejidades: por un lado, la responsabilidad se ha centrado en condenar a los agentes individuales, dejando de lado el reproche que se le debe hacer al Estado como institución y, por otro lado, el acto corrupto que fue muchas veces indispensable para perpetrar el despojo se ha quedado en la impunidad.

Por lo anterior, se hace necesario identificar los fundamentos legales, axiológicos y doctrinarios, por cuales, el Estado debe responder por las conductas corruptas y despojadoras de sus agentes, para así contribuir a la construcción de la responsabilidad del Estado

Palabras clave:

  1. Corrupción,
  2. Despojo,
  3. Desplazamiento forzado,
  4. Responsabilidad estatal

 

Descargar artículo