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La memoria histórica como elemento de restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes víctimas del desplazamiento forzado por la violencia en Colombia

 

El futuro de la infancia y adolescencia colombiana víctima de la violencia y en particular del desplazamiento depende en gran medida de las decisiones que tomen los adultos que los rodean, esto incluye la adopción de medidas de política pública que les permita, mantener su inocencia y “el encanto de su infancia”.

Una herramienta fundamental para lograr este fin primordial es la memoria histórica, entendida como el proceso por el cual se impide que el individuo y la sociedad olviden los hechos de violencia, los repita o los perpetúe en el tiempo, máxime cuando tal violencia afectó a un grupo poblacional que por sus particulares condiciones, ha sido reconocido normativa y jurisprudencialmente, como sujeto de especial protección constitucional, como son los niños, niñas y adolescentes.

Aunque el fenómeno del desplazamiento no es nuevo en Colombia, ni tampoco su reconocimiento legal y jurisprudencial, puesto que fue reconocido en 1997 con la expedición de la Ley 387 de 1997 y de la sentencia T-227 de la Corte Constitucional, si lo es el hecho del reconocimiento formal de las personas desplazadas, como titulares de los derechos que se desprenden de su condición de víctimas: verdad, justicia y reparación integral.

Igual sucede con el derecho a la memoria histórica, que no obstante su reconocimiento a nivel internacional en 1997 con los principios Joinet, no existe aún reglamentación específica, como se evidencia en este trabajo, salvo lo que establece de forma enunciativa la Ley 1448 de 2011 y alguna reglamentación relativa al funcionamiento del Centro de Memoria Histórica.

Introducción

La Ley 975 de 2005, de justicia y paz, estableció el derecho de las víctimas de violaciones de DDHH e infracciones al DIH cometidas por grupos al margen de la ley, de acceder a sus derechos a la verdad, justicia y reparación –en adelante VJR-, más allá de lo contemplado en la legislación penal colombiana.

Posteriormente, el Decreto 1290 de 2008 estableció la reparación individual por vía administrativa para las víctimas de la violencia, con unas medidas de satisfacción, construcción y conservación de la memoria histórica, sin ahondar en ella, a pesar de la creación del Grupo de Memoria Histórica al interior de la entonces Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, entidad que profirió varios informes sobre hechos victimizantes y de conflicto armado de trascendencia en el país.

Sólo con la Ley 1448 de 2011 se consolida la memoria histórica como patrimonio público y derecho de orden colectivo, materializándose la creación del Centro de Memoria Histórica como ente adscrito al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y reglamentado en los Decretos 4158 y 4803 de 2011.

La memoria histórica como política pública, recién comienza su proceso de construcción y consolidación, por lo cual, si bien el enfoque diferencial es uno de sus principios orientadores, no se evidencia su materialización en cuanto a niños, niñas y adolescentes –en adelante NNA- que han sido víctimas de graves violaciones a sus derechos en el contexto del conflicto armado como el desplazamiento forzado, generando con ello su invisibilización.

Aunque muchos NNA colombianos han sido víctimas de graves violaciones a sus derechos, como el reclutamiento forzado, mutilación por minas antipersonal y munición sin explotar, violencias de género, secuestro y desaparición forzada, a efectos del presente trabajo sólo se tomará en cuenta el desplazamiento forzado como hecho victimizante.

De una parte, por la connotación que ha tenido para el país el hecho de contar con más del 10% de la población en situación de desplazamiento (CODHES, 2013), lo que ha generado una serie de impactos desproporcionados en este grupo poblacional. Impactos que serán descritos brevemente en el artículo.

De otra, porque estos NNA han recibido una menor atención por parte del Estado y de la sociedad, en cuanto al restablecimiento de sus derechos, si se les compara con NNA afectados por otras violaciones, las que sin duda, han tenido una mayor visibilización en la sociedad.

El objetivo general del trabajo fue indagar acerca de como se ha abordado en Colombia el derecho a la memoria histórica de NNA desplazados en su calidad de sujetos de derechos y de especial protección constitucional y, por tanto, analizar la adecuada inclusión del enfoque diferencial de niñez y adolescencia en las políticas públicas sobre memoria histórica para lograr así su visibilización y garantizar el adecuado restablecimiento de sus derechos.

Para desarrollar este objetivo general, se tomaron como objetivos específicos el identificar el marco jurídico internacional y nacional de protección de NNA desplazados y de memoria histórica (I); y, el establecer la forma como las actuales políticas públicas de atención y restablecimiento de derechos abordan la memoria histórica para NNA desplazados e identificar los vacíos del tema (II).

El presente artículo es una síntesis del trabajo de investigación y análisis de fuentes secundarias realizado por la autora para optar al título de magister en Derechos Humanos y Democratización, trabajo circunscrito a una investigación de carácter socio-jurídica, por tratarse del estudio de una realidad social, como es la implicación del desplazamiento forzado en NNA colombianos y la forma como el derecho a la memoria histórica contribuye al adecuado restablecimiento de sus derechos.

El trabajo cuenta con dos capítulos. El primero, identifica el contexto de desprotección de la niñez víctima del desplazamiento en Colombia, evidenciando sus afectaciones e impactos, a fin de entender porqué se justifica hablar de su protección diferencial, en relación con este último aspecto, se desarrolla una descripción del concepto de enfoque diferencial. De igual forma, se aborda en este capítulo una breve referencia al marco jurídico de protección de los NNA en el marco del conflicto armado y el desplazamiento.

El segundo, es una aproximación al concepto de memoria histórica y su relación con los derechos a Verdad, Justicia y Reparación, así como la identificación de los avances de memoria histórica en Colombia para este grupo poblacional, a fin de poder determinar si existe en el país una verdadera política pública o si se trata solamente de acciones o normas aisladas que impidan hablar de un sistema estructurado de memoria histórica para NNA desplazados.

Por último, se presentan unas conclusiones y recomendaciones en orden a establecer el verdadero papel de la memoria histórica en el desarrollo de los NNA desplazados y si cumple realmente un papel reparador en el marco de los instrumentos internacionales y la legislación existentes en la materia.