Criterios para la publicación del ensayo

El texto presentando debe ser un ensayo científico con base en el trabajo investigativo de la tesis. Por ende, debe tener como fuente los conocimientos sistemáticos, rigurosos, empíricos y verificables de la investigación realizada y en su estilo narrativo debe hacer uso de los recursos del lenguaje para evitar la monotonía. Este ensayo científico requiere expresar los pensamientos del autor para un público variado, con corrección y armonía, para formular de la mejor forma posible los aspectos más relevantes de la investigación, según el criterio del autor.

Requisitos específicos:

  1. El ensayo debe estar acompañado del siguiente cuadro.
Título de la tesis Año de aprobación de la tesis.
Objetivo general de la tesis.
Objetivos específicos de la tesis.
Metodología de la tesis.

 

  1. Extensión del ensayo: contar con un mínimo de 2.500 palabras y un máximo de 25 páginas (sin incluir bibliografía) en hojas tamaño carta, escritas en letra Times New Roman 12, con un interlineado de 1,5.
  2. Los autores deben respetar los derechos de autor, incluir en la lista de referencias la información completa de todas las fuentes empleadas en el escrito, así como citar dentro del texto los autores que se parafraseen o aquellos de los que se tomen citas textuales. Como el ensayo se hace con base en la información obtenida de la investigación se debe citar también la propia tesis de grado.
  3. El estilo de citación es el referenciado por el manual de escritura APA de la Universidad https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2017/07/Manual-de-citacio%CC%81n-APA-v7.pdf

 

Estructura

Título. En el título no se deben incluir siglas ni notas aclaratorias. El subtítulo es opcional.

Nombre del autor con la afiliación institucional, formación académica más reciente y correo electrónico.

Resumen: máximo 250 palabras.

Palabras clave: máximo seis.

 

El ensayo debe contener un inicio o introducción, un cuerpo o desarrollo de las ideas y unas conclusiones. Además, estas tres partes deben estar claramente articuladas.

La introducción debe contener la presentación del tema, los objetivos del ensayo y las partes del mismo.

En las conclusiones del ensayo se pueden resumir los principales argumentos o realizar una evaluación clara de las ideas o precisar la opinión personal con argumentos.

Se debe usar el mismo marco de referencial usado en la investigación.

Debe tener un capítulo de conclusiones y/o recomendaciones.

Lista de referencias bibliográficas en APA.

 

Corrección de estilo y publicación del ensayo:

➢ Antes de presentar el texto al Centro de Investigación en Política Criminal, se debe revisar y realizar una corrección de estilo, para lo cual se sugiere la asesoría del Centro de Escritura y Compresión Lectora de la Universidad Externado de Colombia.

➢ En la evaluación de los ensayos se tendrá en cuenta: la coherencia del título con el cuerpo del ensayo. Si el ensayo tiene una estructura coherente y con transiciones claras. Si es fácil de leer, usa frases precisas y cortas y hace un adecuado uso de los tiempos verbales.

➢ La revista se reserva el derecho de hacer correcciones a los artículos que decida publicar.

➢ Con la presentación de los artículos se entiende que los autores autorizan su publicación y reproducción en cualquier medio impreso o digital.