Home » Home » La memoria histórica como elemento de restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes víctimas del desplazamiento forzado por la violencia en Colombia

 
 

La memoria histórica como elemento de restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes víctimas del desplazamiento forzado por la violencia en Colombia

 

Recomendaciones

  1. En cumplimiento de los Principios Joinet “emprender un examen amplio” de la normatividad y política actual de memoria histórica en clave de niñez y adolescencia, que materialice el enfoque diferencial establecido en la jurisprudencia de la Corte Constitucional y en el marco legal y reglamentario más allá de su simple enunciación.
  2. Crear una comisión de la verdad para los derechos de NNA víctimas del desplazamiento, con el fin de dar a conocer a la sociedad y a estos NNA, la verdad sobre las violaciones de sus derechos, esto como parte del cumplimiento de los principios Joinet y teniendo en cuenta que este mecanismo adquiere cada día mayor importancia y reconocimiento en el mundo.
  3. Revisar las experiencias de países como Chile y Argentina, por tener un amplio e importante recorrido en estos temas, partiendo del reconocimiento de que no somos el primer país de la región con problemáticas de violencia en NNA.
  4. Orientar la reconstrucción de memoria hacia la reconciliación nacional, mediante la acción conjunta de varias entidades del Estado, cooperación internacional y sociedad civil, en la medida que se requiere el esfuerzo de múltiples sectores, para incluir temas propios de niñez y adolescencia y cuya competencia está en diversas entidades del Estado y no sólo del CMH.
  5. Diseñar y poner en marcha una cátedra que trascienda los escenarios educativos, a fin de permear la sociedad y hacer evidente las graves consecuencias del conflicto y el desplazamiento, pero que no signifique educación en y para la guerra, sino para la reconciliación y que haga parte de ese conglomerado de competencias para la vida propias de todo ser humano denominadas competencias ciudadanas.
  6. Considerar los NNA como verdaderos sujetos activos de las políticas públicas, ya que pueden aportar desde sus historias, recuerdos o percepciones, y desde la imaginación y la creatividad, importantes para la superación de los hechos de violencia. Por tanto, aprovechar sus múltiples relatos y voces, desde su propia forma de percibir el mundo.
  7. Reconocer la escuela como escenario ideal de ejecución de acciones en memoria histórica, al confluir allí diversos actores sociales y permitir confrontar la realidad del entorno con los DDHH.

Bibliografía

Arias, S., Bautista, M., Guzmán D., Jimeno, G., Saffon, M., Velásquez, M. (2008). Recomendaciones para garantizar los derechos a la verdad, la justicia, la reparación de las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia. Bogotá: OIM.

Baratta, A. (1995). “La niñez como arqueología del futuro”. En Justicia y derechos del niño No.9. Año 2007 (p.p.7-15). Santiago de Chile: Unicef.

Bello, M., Mantilla, L., Mosquera, C., Camelo, E. (2000). Relatos de la violencia. Impactos del desplazamiento forzado en la niñez y la juventud. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia y Fundación Educativa Amor.

Centro de Memoria Histórica (2012). Informe de Rendición de Cuentas. Período comprendido de Noviembre 3 de 2011 a 30 de Septiembre de 2012.

Centro de Memoria Histórica (2013). ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Informe General Grupo de Memoria Histórica.

Centro de Memoria Histórica (2014). Informe de Rendición de Cuentas.

Centro Internacional para la Justicia Transicional –ICTJ (2009) “Recordar en conflicto: iniciativas no oficiales de memoria en Colombia”.

CODHES (2008). Desplazamiento Forzado y Enfoques Diferenciales. Documentos CODHES No.9.

CNRR (2009). Recordar y narrar el conflicto. Herramientas para reconstruir memoria histórica. 

CNRR-OIM (2009). Memorias en tiempo de guerra. Repertorio de iniciativas.

Díaz, A., Gutiérrez, Hulsman, L., M., Luna, P., Mariño, et al. (2003). Cátedra de investigación científica. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Díaz, C. (2010). Elementos para un programa administrativo de reparaciones colectivas en Colombia. En Tareas Pendientes: Propuesta para la formulación de políticas públicas de reparación en Colombia (p.p.279-317). Bogotá: Centro Internacional para la Justicia Transicional –ICTJ.

Fundación Dos Mundos (2007). Niñez y adolescencia en situación de desplazamiento forzado: hacia una política pública diferenciada.

Fundación PLAN (2009). Deshaciendo futuro: Voces de niños y niñas en situación de desplazamiento.

Ministerio del Interior y de Justicia (2011). Cartilla “Justicia Transicional: Aportes para construir un lenguaje unificado de transición en Colombia”.

Montealegre, D., Urrego, J. (sin fecha) Módulo 3.1 enfoques diferenciales de género y etnia, de la Especialización Acción sin Daño y Construcción de Paz. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. consultado en http://bivipas.info/bitstream/10720/415/24/D-222-PIUPC-P24-249.pdf

PNUD (2003). Informe de desarrollo humano “El conflicto, callejón con salida”.

Ricoeur, P., (2013 reimpresión). La memoria, la historia, el olvido.

Rosseto, C. (2007) “Argentina: La lucha por el derecho a la verdad” en Memoria Histórica. Barcelona: Institut de Drets Humans de Catalunya.

Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (2013). Informe del sistema nacional de atención y reparación integral a las víctimas a las Comisiones Primeras de Senado y Cámara.

Jurisprudencia y pronunciamientos

Corte Constitucional, Sentencia T 227 de 1997

Corte Constitucional, Sentencia T 025 de 2004

Corte Constitucional, Sentencia C 370 de 2006

Corte Constitucional, Auto 251 de 2008

Corte Interamericana de Derechos Humanos. OC 17/02 del 28 de agosto de 2002. Serie A No.17.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso de los “Niños de la Calle” (Villagrán Morales y otros) vs. Guatemala. Sentencia del 19 de noviembre de 1999. Serie C N 63.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso hermanas Serrano Cruz vs El Salvador. Voto Disidente. Sentencia del 9 de septiembre de 2005. Serie C N 131.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso de la Masacre de Mapiripán vs. Colombia. Sentencia 15 de septiembre de 2005. Serie C N 134.

Regulación normativa nacional

Ley 387 de 1997

Ley 975 de 2005

Ley 1098 de 2006

Ley 1424 de 2010

Ley 1448 de 2011 

Sitios de Internet

[bivipas.info].

[www.dialogos-en-educación.org].

[www.dnp.gov.co].

[prezi.com].

[www.rae.es].

[www.unidadvictimas.gov.co].