Home » Línea de investigación en Justicia y Política Criminal » Acceso a la justicia y restablecimiento de los derechos del adulto mayor en situación de desplazamiento

 
 

Acceso a la justicia y restablecimiento de los derechos del adulto mayor en situación de desplazamiento

 

El desplazamiento forzado en Colombia es un fenómeno que por más de dos décadas ha generado, pobreza, inseguridad y desigualdad. Los efectos del mismo han traído consecuencias devastadoras para gran parte de la sociedad, siendo las personas mayores uno de los grupos más vulnerables por sus condiciones especiales. Lo anterior, de acuerdo a que este grupo de la población es el que más se resiste al desplazamiento, debido al arraigo que tienen a su lugar de origen, a su cotidianidad y a sus proyectos de vida. Es por ello que se hace necesario el establecimiento de mecanismos administrativos rápidos y efectivos que tengan en cuenta las condiciones de este grupo de personas, así como la garantía de un enfoque diferencial permitiendo un mayor acceso a la justicia y el restablecimiento de sus derechos.

De esta manera, la investigación realizada giro en torno al establecimiento y la determinación de las verdaderas condiciones en las que se encuentran los adultos mayores en situación de desplazamiento, así como los principales problemas a los que se enfrentan para ejercer su derecho al acceso a la justicia, es decir, (i) las barreras impuestas por las autoridades para su inscripción en el Registro Único de Población Desplazada, (II) la falta de conocimiento y la ausencia de programas de información, y (iii) El incumplimiento del Estado en la protección y garantía de sus derechos.

Naciones Unidas

Introducción

El desplazamiento forzado es una de las problemáticas humanitarias con mayor incidencia en Colombia. Muchas familias colombianas han tenido que soportar violencia, daños físicos y psicológicos, separaciones forzadas, destrucción de sus bienes y el abandono de sus hogares como única opción para defender su vida y la de sus familiares.

De acuerdo con el Sistema Informativo sobre Desplazamiento Forzado y Derechos Humanos SISDHES, “a diciembre de 2012, el acumulado de víctimas de desplazamiento forzado en Colombia ascendía a 5’701.996 desde 1985, de acuerdo con las estimaciones históricas de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES). En promedio anualmente 211.178 personas se han desplazado dentro del país. En los últimos 15 años este promedio asciende a la suma de 296.988 personas que cada año han sido desarraigadas de su territorio y de sus vínculos sociales, familiares y políticos, de su raíces culturales y de sus medios de sustento económico en la más agresiva dinámica de despojo, repoblamiento y reconfiguración de los territorios que se haya vivido en las últimas dos décadas en cualquier país” (CODHES, 2012, p. 12).

De acuerdo con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, a través de la Red Nacional de Información, hay 249.023 personas mayores que se encuentran en situación de desplazamiento en el país, de las cuales el 51,2% son hombres mientras que el 48,8% restante son mujeres. (Informe especial de la Fundación Saldarriaga, 2012). Así mismo, y con base en la información obtenida se concluyó que en los departamento con los índices más altos de personas mayores en situación de desplazamiento son Antioquia (20,6%); Bolívar (9,1%); Magdalena (6,4%) y Cesar (5,4%).

De esta manera, se puede observar la cantidad de personas mayores desplazadas en Colombia, así como la necesidad de identificar las condiciones de vulnerabilidad en la que se encuentran este grupo de la población y los principales problemas a los que se enfrentan. Lo anterior, teniendo en cuenta que nos encontramos en un Estado Social de Derecho Democrático, el cual implica el cumplimiento de los derechos fundamentales de todos, desde un enfoque diferenciador e integrador de los derechos, como límites al poder y motor de cambio de un Estado garantista.

1. Planteamiento del problema

Fue así, como para el desarrollo de esta investigación, se formuló el siguiente cuestionamiento: ¿existe un verdadero enfoque diferencial en las garantías que da el Estado a los adultos mayores, especialmente las de aquellos que siendo mayores adultos han sido víctimas del desplazamiento?
Para responder lo anterior, se hizo necesario analizar la situación en la que se encuentran las personas mayores desplazadas, así como las garantías que les son ofrecidas, en especial el acceso a la justicia, y si estas se ajustan a la condición particular de cada una de ellas. De esta manera, se tomaron como objetivos los relacionados a continuación.

2. Objetivos:

2.1. Objetivo general:

Determinar la efectividad que ha tenido el derecho de acceso a la justicia, a través de los mecanismos administrativos para el restablecimiento de los derechos del adulto mayor en situación de desplazamiento en Bogotá.

2.2. Objetivos especiales:

1. Analizar las condiciones sociales y económicas en las que se encuentran los adultos mayores desplazados durante los años 2010 a 2012 en Bogotá.

2. Identificar los mecanismos de protección de tipo administrativo ofrecidos por el Estado a las personas mayores en Bogotá.

3. Determinar el alcance que tiene el derecho al acceso a la justicia, a través de los órganos, mecanismos y procedimientos administrativos, para el restablecimiento de los derechos del adulto mayor en situación de desplazamiento.

Como se puede observar, se estableció como eje central de esta investigación la situación del adulto mayor y la garantía de su derecho al acceso a la justicia, abarcando dentro de este los mecanismos administrativos necesarios para el restablecimiento de los derechos de las personas que perteneciendo a este grupo de la población, tienen una situación particular: son víctimas del desplazamiento.

3. Metodología:

Esta investigación tuvo un carácter sociojurídico, el cual se caracteriza por el estudio de los diversos contextos a través del análisis de lo normativo y lo social, para comprender las dinámicas sociales que se generan en torno al derecho (Mariño Rojas, 2011, p.p.: 18 y 19). De esta manera, el método tomado para la realización de esta investigación fue el cualitativo, utilizando como medio para la obtención de información la entrevista.

Para la determinación de las condiciones en las que se encuentran los adultos mayores víctimas del desplazamiento, fueron utilizadas tanto fuentes primarias como fuentes secundarias. Como fuentes secundarias, se utilizaron los pronunciamientos jurisprudenciales dados por la Corte Constitucional en materia de desplazamiento, las legislaciones vigentes a la fecha de estudio y desarrollo de la investigación, las doctrinas desarrolladas por los Organismos Internacionales y las entidades gubernamentales encargados de la protección del adulto mayor en situación de desplazamiento, así como los informes e investigaciones realizados por universidades y fundaciones interesadas sobre la situación y los efectos del desplazamiento en este grupo de la población.

Por otro lado, como fuentes primarias se realizaron entrevistas en la ciudad de Bogotá entre los días 18 y 24 de noviembre del año 2012, a 20 personas de la tercera edad en situación de desplazamiento; entrevistas constituidas por 21 preguntas, las cuales tuvieron como principal objetivo conocer los efectos del desplazamiento, así como identificar las principales dificultades a las que se enfrentan estas personas para obtener la ayuda y la garantía de sus derechos por parte del Estado. Es así como el principal propósito de la metodología empleado para el desarrollo de esta investigación cumplió con su principal propósito, es decir, ir más allá de lo teórico, analizando la situación real en la que se encuentran este grupo de personas